Proyecto Educativo

Nuestro Proyecto Educativo está basado en los principios propuestos por la filosofía y la metodología pedagógica de la Doctora María Montessori y los liniamientos que entregan las bases curriculares y mapas de progreso de la educación párvularia. Estos principios teóricos están sustentados en una amplia experiencia lograda a través de la implementación de un «salón activo”.

La Doctora María Montessori basa su pedagogía en el postulado de que el aprendizaje es un acto voluntario que sucede a través del hacer del niño inserto en un ambiente preparado, cuyo diseño está en las manos de profesionales conscientes de las necesidades integrales de cada niño o niña.

Planificamos y actuamos también en pos de una educación para la paz, bajo los principios de la educación cósmica y holística propuesta por pensadores, filósofos y educadores internacionales y por los lineamientos sobre el tema de la educación por la aceptación e integración de la diversidad cultural propuesta por la UNESCO. Este conjunto de ideas integra al educando a un nuevo paradigma emergente y se organiza como acciones pedagógicas que tienen como fin posibilitar la construcción de personas gestoras de cambios, solidarias, creativas y autónomas, capaces de transformar la sociedad actual en una sociedad más justa y sustentable.

La educación Montessori lleva implícita la noción de que cada niña y niño es especial y diferente, cada cual con sus potencialidades y características propias que los hacen únicos. El concepto de las inteligencias múltiples y el conocimiento sobre los diferentes estilos de aprendizaje son condiciones implícitas en nuestra forma de trabajo pedagógico. Integramos con éxito a niños con necesidades especiales, tanto físicas como cognitivas; ellos son una parte muy importante de nuestro proyecto educativo. Es por esto que cada niño y niña tiene su propio plan de trabajo, monitoreado por un sistema de tutorías que le facilitan un seguimiento educativo adecuado y un manejo progresivo y cabal de los temas y conceptos que necesita procesar para lograr un desarrollo completo e integral, siguiendo los Planes y Programas que dicta el Ministerio de Educación y los intereses temáticos de los propios niños y niñas que conforman nuestra comunidad escolar.

Consideramos la espiritualidad como un aspecto intrínseco del ser humano que aspira a sentirse plenamente integrado a lo que llamamos “comunidad humana planetaria”. Esta necesidad de integración llama a desarrollar valores, sentimientos éticos y emociones como la ternura, la comprensión y la empatía, para efectuar los cambios necesarios que nos permitan llevar a cabo un verdadero proceso de humanización, tanto personal como global. Este desarrollo de valores es permanente en el accionar del Colegio y se realiza a través de todas las asignaturas y a través de todas las actividades que realizan los niños y las niñas. Como grupo docente, estamos siempre conscientes de que es a través del manejo de estos sentimientos y emociones que los niños aprenden a valorar, a cuidar y a proteger su ambiente social y natural.

Para lograr todos estos objetivos es imprescindible la plena participación de cada grupo familiar. Es por esto que nuestro jardìn infantil y sala cuna «Amanda Elena» incluye como condición de matrícula la disposición de los padres y del grupo familiar entero para participar en forma activa en el proceso y sistema de vida escogido.