Protocolo de intervención frente a conflictos entre pares.

Comunidad educativa Amanda Elena Montessori.

1. Definición:

El conflicto entre pares es conceptualizado de la siguiente forma: “Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez”.

Existe un equilibrio de poder entre las partes y la relación entre éstas puede terminar deteriorada en distintos grados, pero también existen mayores posibilidades de mejora en la relación, cuando se interviene adecuadamente.

Las diferencias  y conflictos entre compañeros y amigos son parte normal de la convivencia escolar y de la vida en general, aprender a resolver dichos conflictos de forma pacífica, es fundamental para construir espacios donde prime la tolerancia el respeto. Los padres y/o apoderados no deben intervenir directamente en dicha solución, sino entregar herramientas para ellos propicien su resolución.

1. Normas de gracias y cortesía:

Cuando hablamos de Gracia, se habla de economía y eficiencia de movimiento, es una forma armoniosa de usar nuestra energía tomando en cuenta que cada ser humano desarrolla su propia forma; levantar una silla con ambas manos, no ser agresivos con otros, no gritar en el salón, no corres en él, ente otros.

“Economía de los movimientos – El análisis de los movimientos va unido a su economía: no ejecutar ningún movimiento superfluo, es el grado supremo de la perfección: y de aquí, como consecuencia, el movimiento estético, la actitud o postura artística”.

La cortesía se refiere al uso eficiente de la energía en relación con los demás, está relacionado con el interés autentico hacia el otro.

Las actividades de Gracia y Cortesía le dan al niño las normas de convivencia aceptadas en su grupo, en la sociedad en la que vive. A través de estas actividades el niño se adaptara a sus usos, costumbres, reglas. Estas se extienden no sólo a los niños y niñas de la comunidad infantil, sino que a todos sus integrantes.

• Procedimiento:
  • Comunicación o denuncia: Cualquier miembro de la comunidad escolar, sea directivo, coordinador, guía o co guía, niño o niña, padre o apoderado, o por medio de la supervisión directa, de una situación de agresión o conflicto escolar efectuado dentro o fuera de la comunidad; deberá ser comunicado a la guía jefe del salón de los alumnos involucrados.

• Procedimiento de evaluación: Recogida la información de la situación por la guía del salón, y a fin de evaluar la situación, el encargado podrá:

• Entrevistar a los alumnos involucrados.
  • Entrevista a sus pares.
  • Revisión del cuaderno de registro individual.

El encargado deberá dejar registro en el libro de acta y cuaderno de registro individual, la entrevista realizada, determinando la ocurrencia de los hechos y la participación de las partes, pudiendo utilizar toda la información con que se cuenta.  En caso que sea dirección y/o coordinación académica quien intervenga debe informar a las guías para su registro.

• Fase de intervención:

Una vez revisado los antecedentes, en el más breve plazo posible, el guía aplicará las acciones a seguir realizando las intervenciones formativas al grupo curso. Con todo esto corresponde al coordinador categorizar y explicitar las medidas disciplinarias contempladas en nuestro Reglamento de convivencia escolar.

Así mismo, la coordinadora evaluara la pertinencia de sugerir un proceso de mediación entre los alumnos (taller I)

El guía que tomó conocimiento de los hechos informará oportunamente acerca de la situación ocurrida y las acciones a seguir, mediante una entrevista personal.

• Del seguimiento que se debe realizar, una vez realizada la intervención.

A fin de que las medidas adoptadas en la fase anterior surtan efecto deseado, éstas serán monitoreadas constantemente, a fin de evaluar su eficiencia o bien establecer alguna otra medida que se ajuste más a la realidad de la situación. Se debe tener presente que las posibilidades de protección son múltiples y por ello éstas varían en función de las necesidades peculiares del estudiante, frente a esto se deberá considerar lo siguiente:

• La guía del salón debe monitorear la evolución del caso, por medio de entrevistas con los alumnos involucrados y si es necesario con los apoderados.
  • Riguroso seguimiento del comportamiento de los involucrados.
  • Consejo de las guías y co-guías del salón.
  • Solicitud de la colaboración de la familia, si no se cumplen con las normas de gracias y cortesía en la comunidad.
  • Eventualmente derivar, si es necesario.

• De la aplicación de medidas disciplinarias por medio del respeto:

Según sean las circunstancias del hecho, se pondrán adoptar las siguientes medidas:

• Se evaluará la pertinencia de cambiar de salón.
  • Se adoptaran las medidas disciplinarias (formación, reparación o sanción) de acuerdo al reglamento escolar.
  • Dirección, por ser un establecimiento de educación particular, se reserva el derecho de permanencia en nuestra comunidad, si un niño o niña no cumple con las normativas de gracias; del mismo modo si los padres y/o apoderados son personas que o cumplen con el conducto regular de información o sugerencias e insisten en una insana convivencia pueden ser expulsados de nuestro comunidad.

• De la duración de la intervención.

El tiempo definido para esta etapa de intervención dependerá de las características del caso.