Protocolo de Acción sobre Abuso Sexual y/o Maltrato.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Nuestro comunidad educativa rechaza toda forma de maltrato y abuso hacia la infancia, por lo que el objetivo frente a la temática es asumir un rol preventivo ante situaciones abusivas de cualquier tipo; ello se logrará entre otras cosas formando a los niños y niñas en el autocuidado para prevenir todo tipo de abusos.

La familia es la primera responsable de la protección de los niños/as, responsabilidad que también recae en las instituciones del Estado, la sociedad civil y los Establecimientos educacionales; la protección de la infancia es una responsabilidad compartida.

Junto con actuar preventivamente al interior de nuestros recintos, es que nuestra Dirección ha determinado “pasos a seguir” que a continuación se dan a conocer y se constituyen en nuestro Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, el cual es conocido por toda la comunidad educativa.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

MALTRATO INFANTIL: Se entiende como todos aquellos actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social, que se cometan en contra de niños y niñas de manera habitual u ocasional. El maltrato puede ser ejecutado por omisión (entendida como falta de atención a las necesidades básicas), supresión (en las que se niega al niño el goce de sus derechos) o transgresión (entendida como todas aquellas conductas hostiles, destructivas o rechazantes hacia el niño tales como el maltrato físico, agresiones emocionales, entre otros)  A su vez el maltrato puede ser físico o psicológico.

ABUSO SEXUAL: Es una forma grave de maltrato infantil. Implica la imposición a un niño de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio del chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, el afecto o cualquier forma de presión o manipulación psicológica.

·         Detectar una situación de maltrato o abuso sexual infantil implica que algún adulto de la comunidad educativa toma conocimiento o sospecha que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro adulto, sea este un familiar o no.

·         No es función de las docentes investigar o diagnosticar estas situaciones, pero sí estar alertas y actuar oportunamente.

PASOS A SEGUIR EN CASO DE DETECCION DE SITUACIONES DE MALTRATO O ABUSO SEXUAL

O SOSPECHA  DE LOS MISMOS

1.-Si la situación es detectada o la sospecha la tiene el persona debe ser comunicador a la Directora y jefa de nuestra comunidad la sra. Paula Palma S.; en su defecto con la coordinadora sra. Verónica González.

2.-La Directora se comunicará inmediatamente con  la Familia citando al Apoderado a una entrevista personal.

3.-Recopilará antecedentes administrativos y generales, describiendo la situación sin emitir juicios para colaborar con la investigación.

4.-Si la Familia no realiza la denuncia, será el jardín infantil el que denunciará la presunción de abuso o maltrato.

5.-La función de nuestra Comuidad NO ES INVESTIGAR EL DELITO NI RECOPILAR PRUEBAS SOBRE LOS HECHOS sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente.

6.-Ante una situación de maltrato grave (maltrato reiterado y/o con resultado de lesiones, amenazas), y/o abuso sexual que haya tenido lugar dentro de nuestro centro, la Directora tiene la obligación de efectuar la denuncia respectiva ante Carabineros de Chile.

7.-Si el presunto agresor es un adulto de la comunidad educativa, éste será suspendido de sus funciones mientras dure el proceso de investigación, para recabar información mediante entrevistas del personal.

8.- una vez terminada la investigación con el personal, se informará a la familia y solicitará autorización para dar a conocer los hechos y la información que se logro recabar. Antes de esto no PODEMOS, por resguardar a los involucrados dar mayor información.

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL AUTOCUIDADO Y SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDIN INFANTIL.

·         Realizar charlas con nuestro personal en las que se da conocer el Protocolo de actuación ante maltrato infantil y/o abuso sexual

·         Realizar capacitación a nuestro personal con el objetivo de conocer indicadores de sospecha de maltrato infantil y/o abuso sexual infantil y criterios de actuación

·         Realizar charla de autocuidado para los niños y niñas, a cargo de la psicóloga del jardín infantil.

·         Invitar a los niños/as a participar en la obra de títeres de Carabineros de Chile de la Brigada de Delitos sexuales.

·         Llevar a cabo un Plan de seguridad al interior del jardín infantil, que contempla solicitud de carnet de identidad a toda persona ajena a nuestro Establecimiento o que la docente en turno (que entrega al niño/a) no reconozca.

·         Establecer horarios de patio para cada grupo.

·         No permitir que los niños vayan al baño sin la supervisión de un adulto.

·         No permitir que los niños salgan de la sala de clases sin permiso.

·         Todo trabajo de gasfitería, pintura, jardinería  y reparación  se evita realizar en horas de clases, limitándose a los fines de semana o fuera del horario de funcionamiento; de no ser así se encontrará bajo la supervisión constante de la coordinadora.