Huerto y educación ambiental.

La educación ambiental, nos permite facilitar el amor profundo por el ambiente y generar una necesidad por conquistarlo, sembrar el amor por el entorno de manera feliz y natural para el niño. En el área de ciencias se trabaja con cosas cotidianas y se desarrolla fuertemente la capacidad de observación, poniendo atención en el detalle que podemos encontrar en una planta, un insecto o maceta y entendiendo que estos tienen necesidades, funciones y poseen una particular belleza digna de cuidar y respetar. Es de vital importancia que el niño se enfrente a situaciones y elementos lo más reales posibles que lo hagan ser responsables de cada ser en la Tierra. Todo esto se hace a través de materiales concretos y experiencias simples. Las guías cumplen un rol fundamental, ya que son las generadoras de la curiosidad, asombro y constante alerta de las necesidades de los niños.

Propósitos directos:
*Sistematizar y organizar los fenómenos de la naturaleza.
*Maravillarse y tomar conciencia de la naturaleza.
*Crear nociones de espacio en geografía.
*Acercar al niño a diferentes culturas.

Propósitos indirectos:

* Aumentar el cariño y respeto por la naturaleza.
*Iniciación a la investigación científica.
*Aumentar la capacidad de observación.
*Enriquecer el vocabulario.
*Superar el animismo (tendencia a dar vida a los objetos que no la tienen y concebirlas todas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones).
*La educación cósmica (objetivo más relevante para María Montessori: que el niño sienta que es parte de un universo donde él-ella tiene algo que hacer).

*Contamos con Certificación Medioambiental Ministerial, con los siguientes objetivos:

contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía global.

*Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo.

*Aportar a la creación de una cultura ambiental escolar.

*Transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.