Arte visuales y Psicomotricidad.

Taller de “Psicomotricidad”:

Temáticas a abordar: Expresión corporal y reconocimiento de si mismo.

Reseña:

Este taller pretende que niñas y niños utilicen el movimiento como medio para comunicarse, autoconocerse y ejercitarse de manera individual y colectiva, identificando emociones y sensaciones a modo de percibir su cuerpo como único elemento completamente suyo, entendiéndose como un ser único e importante, lo que permitirá reforzar relaciones personales, colectivas y con el entorno a través de la senso-percepción de los espacios. 

  • Algunas terminologías aplicadas:

Control postural: Reconocer partes del cuerpo y su postura idónea al realizar un movimiento.

Expresión corporal: Permite desarrollar la imaginación, el placer por el juego y la improvisación libre, consiente y respetuosa.

Senso-persepción: Redescubrimiento de los sentidos kinestésicos, visuales, auditivos, térmicos y olfativos que busca interiorizar en la persona una actitud consiente y sensible hacia su entorno (personas, animales, plantas y espacios en general).

Swing: Técnica circense que combina danza y expresión corporal con diferentes objetos. Puede realizarse en forma grupal o individual. La relación con los elementos consiste en realizar movimientos circulares con el sostén y vaivén de los mismos, sostenidos en las manos. Al hacer swing se estimula la percepción del espacio y el sonido.

 

  • Taller de “Artes manuales”.

Temáticas a abordar: Manualidades, creación y reutilización de material.

Reseña:

Este taller pretende potenciar la exploración y el reconocimiento de algunas habilidades manuales, fomentando la utilización de materiales en desuso para la reconstrucción de los mismos o la creación de nuevos objetos que el niño o la niña estime necesario, generando así una conciencia ambiental, potenciando la autonomía, identidad, imaginación y resolución de conflictos.

  • Algunas terminologías aplicadas:

Reutilización: Acción que permite volver a utilizar materiales o productos desechados y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar dándole un trato más amable al medio ambiente.

Manualidades: Trabajos efectuados de manera individual o colectiva, realizado con las manos, con o sin ayuda de herramientas o de terceros.

Autonomía: Facultad que potencia en los niños y  niñas la capacidad de crear según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Identidad: En ciencias sociales, la identidad es entendida como la expresión que una persona tiene de sí misma, en base a lo que es y a cómo se considera frente a los demás.

Resolución de conflictos: Conjunto de estrategias para resolver una problemática de manera individual o colectiva, potenciando mejoras pacificas en sí mismo/a y en el entorno.