Reglamento Interno

Reglamento interno

Comunidad Amanda Elena Montessori.

«La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.»

Introducción.

Convivir y relacionarse con otros en base al respeto mutuo, la solidaridad recíproca y honestidad es una habilidad que deseamos educar en nuestros estudiantes y en las personas que forman parte de nuestra Comunidad educativa. Buscamos favorecer un ambiente armónico, libre de violencia, donde se promueva el encuentro entre las personas y el desarrollo personal y social de quienes lo conforman. Una Convivencia Escolar positiva promueve una interrelación humana en un ambiente armónico, tolerante, respetuoso y responsable, en un concepto de desarrollo integral de la persona, dentro de normas y lineamientos establecidos. Quienes participan de la comunidad deben adherirse a nuestros lineamientos.  

“Se entiende por formación integral, aquella que reconoce al sujeto como un ser biopsicosocial, intencionando la educación hacia el pleno desarrollo de la persona en los ámbitos moral, espiritual, social, intelectual, afectivo, físico, para que al final de la vida escolar, y tal como lo indica la Ley General de Educación, las y los niños logren competencias que los faculten para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable.” http://www.convivenciaescolar.cl/.

Desde la educación Montessori de nuestra comunidad, estas capacidades se fundan en los valores fundamentales que se trabajan en esta filosofía: Vida, la Paz, Familia, Respeto y Solidaridad. Estos se promueven activamente en la vivencia del día a día, fomentando la resolución pacífica de conflicto a través de las herramientas de la reflexión y el diálogo razonables. La fuerza, ya sea en su forma sicológica o física no se validan como formas de solución a conflictos. Resolver conflictos, enfrentarlos con racionalidad y análisis, es una capacidad que se aprende y se enseña, por lo cual es una responsabilidad compartida. “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (Ley sobre Violencia Escolar 20.536, promulgada el 17/09/2011, Artículo 16A). La autorregulación y la autonomía, son capacidades que en conjunto permiten el ejercicio de la libertad pero en un marco de límites en el comportamiento personal, que nos permite como seres humanos convivir en armonía en nuestra comunidad y sociedad. El desarrollo de un concepto pacífico de interacción humana, es uno de nuestros objetivos fundamentales de aprendizaje formativo como valor y disciplina de vida. Un niño o niña que logra despliegue este potencial, apreciará la propia vida, su entorno social, cultural y natural con tolerancia, lo que se verá en una actitud positiva hacia sus guías, co-guías, compañeros, familia, amigos, entre otros. Toda comunidad debe respetar cierto orden social que se declara en forma de derechos y deberes, que cada miembro ayuda a preservar para sostener una buena convivencia.

El Manual de Convivencia, explicita y orienta cómo se educa, previene, procede y resuelve ante situaciones de conflicto o problemáticas que se puedan presentar en la vida escolar. El conflicto, las discrepancias y los problemas son realidades que existirán siempre en cualquier grupo humano, y es importante que ante estas se descubran vías de solución. Detalla en forma concreta los derechos y deberes que tiene cada miembro, y las consecuencias de los actos o hechos que interfieren o afectan la buena convivencia.

Reglamento Interno de la Comunidad Amanda Elena Montessori, muestra una propuesta educativa que pretende formar a un niño en la responsabilidad consciente y reflexiva de sus actos, donde razonar, reflexionar, ceder, perdonar, perdonarse son conductas valiosas que engrandecen a todo ser humano. Este documento le permite a cada uno de sus integrantes conocer las reglas y límites en su interacción con otros en su vida.

 

LOS PILARES DE NUESTRA COMUNIDAD.

El Manual de Convivencia se basa en los principios y valores de la formación humana que nos propone María Montessori. Hemos seleccionado tres de estos pilares, que son aquellos más concretos para fundamentar la comprensión de nuestra normativa interna, de tal forma que sean transversales a todos los niveles y se vivencien en todo el proceso educativo. En particular estos animan todo el ordenamiento normativo que se declaran en este Reglamento y sus Protocolos de Actuación.

La Paz: Rescatamos desde María Montessori el valor y la profundidad que se le da al valor de “la Paz” como principio de nuestra buena convivencia. Esto implica en el quehacer diario crear un ambiente donde el buen trato hacia el otro es fundamental. Esta tarea no es nada fácil, implica una toma de conciencia a lo largo de la vida escolar del valor de uno mismo, del otro y de todo lo que nos rodea.

Eleva este esfuerzo personal desde una sola necesidad funcional a una instancia de aprendizaje con sentido para la vida. El estudio que espera adquiere otro valor. El niño(a) o joven debe sentirse parte importante de este cosmos donde habita. María Montessori nos comenta que “ El niño que ha sentido un amor intenso por su entorno y por todas las criaturas, que ha descubierto la alegría y el entusiasmo en el trabajo, nos da razones para albergar la esperanza de que la humanidad se puede desarrollar en una nueva dirección. “ (María Montessori) La paz es un trabajo espiritual y mental de toma de conciencia de uno mismo, de los otros y del entorno. Los conflictos se miran desde la óptica de la libertad y de los límites y de voluntad de paz. El niño puede ejercer su libertad hasta donde no daña al otro.

Trabajo: María Montessori concibe al niño desde la primera infancia como un embrión espiritual con una mente absorbente. Cada niño trae consigo una maravillosa potencialidad que tiene ciertos períodos sensibles para desarrollarse. El adulto, padres, guías o cuidador son los llamados a proveer de un ambiente preparado para permitir este desarrollo en su máximo potencial. Es por esto, que la disposición de las áreas de trabajo y los materiales Montessori en los salones tienen un valor con un objetivo claro y significativo para el aprendizaje. Los niños tienen la necesidad y tendencia natural por aprender y trabajar. Es por esto que en los primeros años su mente a través de los sentidos absorbe fácilmente cualquier aprendizaje, si es que les proveemos de lo necesario a través de lo que llamamos “Ambiente preparado”. La filosofía Montessori, a través de la triada, niño ambiente, adulto, procura que los niños y jóvenes sean activos y protagonistas de su aprendizaje. Fomenta la curiosidad y el amor por el trabajo, ya que estese concibe como natural al ser humano y adquiere una dimensión espiritual en su filosofía, por una creciente toma de conciencia de su valor para la vida y como aporte a la sociedad. Las horas de trabajo en cada salón, tienen un significado trascendente en esta filosofía. El niño necesita de estas horas para explorar, indagar, repetir una acción para experimentar el propio logro en las diversas áreas de aprendizaje. El adulto es el guía que prepara su ambiente para despertar y motivar estas necesidades, modelar y fomentar el amor por los diferentes saberes. Los ambientes Montessori son activos, de trabajo, de experiencias en silencio y otros de reflexión común. Se aprende a esperar turnos, se aprende a elegir, se aprende a escuchar y ser escuchado, a profundizar en saberes, a estudiar, a crear, y a cumplir con tareas o actividades encomendadas. Se es parte de una comunidad donde cada uno es responsable de sí mismo, de los otros y de su entorno por el cual el aprender es un motor de motivación interior. Si el niño o joven, no asume su responsabilidad frente al trabajo, debe percibir la consecuencia de esta falta, lo que le permitirá tomar conciencia de la importancia que tiene frente al resto, algún incumplimiento.

     Se considera dentro del ambiente un adulto preparado, el Guía; este guía debe ser del área de la educación: educador de párvulos, psicopedagogo, técnico en educación, profesor básico, entre otros con preparación en la filosofía, es última es la que es fundamental en la comunidad, ya que entrega el balance. 

Orden: Se concibe el orden como una tendencia natural manifestada desde la primera infancia, que permite el desarrollo de la potencialidad del niño. Este necesita como conocer y reconocer los elementos de su entorno, para esto ordena y clasifica sus elementos. Absorbe en la mente todo lo que lo rodea y al ordenarlo, logra confiar y sentirse seguro en este. Este valor es importante en este método, y como colegio buscamos fomentarlo en todos los aspectos de la vida escolar, ya que ayuda al futuro joven a moverse seguro en el ambiente que lo rodea. El orden es un proceso mental que se concreta en nuestro quehacer diario, necesario para movernos mejor en la vida; significa, pensar, sopesar, elegir, acotar, clasificar, eliminar, porque necesitamos priorizar lo que haremos en el día a día para lograr nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo en todas nuestras dimensiones humanas.



REGLAMENTO PARA PADRES Y APODERADOS

El presente reglamento regula los deberes y derechos de los adultos responsables que asiste a nuestra comunidad educativa “Amanda Elena Montessori”.

Al momento de matricular se deberá conocer y estar al tanto del Reglamento publicado en la página web,  el que los padres aceptan cumplir voluntariamente, lo que obliga a ambas partes a acatar cabalmente en beneficio exclusivo de nuestros  niños y niñas.

La comunidad educativa se RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN y mantener de matrícula vigente cuando el apoderado no cumple con el reglamento, manifestando malas tratos, irresponsabilidad, no mantiene la paz y armonía de la comunidad; familias que no cumplen con la asistencia, intervención terapéutica o tutores sombra en caso de que su hijo o hija lo requiera.

REQUISITOS DE INGRESO

Tomando en cuenta que nuestra comunidad educativa es un Proyecto autogestionado, se reserva los derechos de admisión previa entrevista personal; así como la permanencia de apoderados conflictivos o que no promuevan los principios de la filosofía; cabe señalar que no hay objeción en la admisión de niños y niñas con necesidades educativas diferentes (10% del total del curso, ya que no somos escuela Diferencial y las terapias debes ser costeadas por sus tutores a cabalidad para mantener calidad de alumno regular.) y De acuerdo a las normas establecidas por nuestra comunidad “Amanda Elena Montessori”, la documentación exigida para matricular a un menor es la siguiente:

  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de salud que indique si requiere cuidado especial. Niños o niñas con condición TEA,  se aceptan 3 por ambiente (incluyendo otros diagnósticos) , este debe ser Leve, por las características de la metodología. En caso de cambiar diagnóstico a moderado/severo y requiera tutor sombra, es el apoderado quién debe proporcionarlo. Condición inamovible. 
  • Llenar Ficha de Matricula actualizada.
  • Firma de Compromiso que los padres y/o apoderados Asumen con el jardín.
  • Autorización de los padres para que el niño o niña reciba atención especializada en caso de ser requerido.
  • Certificado de notas y personalidad si proviene de otro establecimiento y deseam pertenecer a Taller.
  • Firma de contrato arancel, matrícula y servicios anexos en caso de requerir. Servicio por 12 meses, incluyendo enero y febrero, mediante pagaré ante notario.
  • El pago de matrícula no se devuelve en caso de desistir, pues limita la vacante a un nuevo ingreso. (perdiendo calidad de alumno regular, no tiene derecho a devolución de útiles escolares ya que son de uso común; sólo objetos personales)
  • En caso de retiro se debe cancelar mes de aviso.
  • En caso de eventual cese por funcionamiento, por catástrofe natural o social y se indique cierre de la comunidad, de debe cancelar mensualidad y servicio completo. (en caso de Pandemia el aforo es menor y el pago es el 100%)

DEBERES DEL ESTABLECIMIENTO.

  • La comunidad “AMANDA ELENA MONTESSORI” se compromete a brindar un servicio  integral de acuerdo a la actual Reforma del Ministerio de Educación que rige la Educación, considerando que la familia es el primer núcleo, debiendo apoyar la labor formativa de ésta, estableciendo vínculos en común en post de nuestros   niñas y niños.
  • Resguardar la libertad de enseñanza.
  • Contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los niños y niñas miembros de la comunidad. educativa asegurando su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.
  • El horario de funcionamiento es de lunes a viernes desde las 07:30 horas y hasta las 18:30 horas. (hora adicional al contrato$10.000)
  • El horario del servicio puede ser continuado, en jornada completa, media jornada.
  • Prestar servicios con personal calificado, acreditando su calidad a través de los respectivos títulos, postítulos profesionales y cursos de especialización Montessori. (cabe señalar que una técnico en educación, puede tener estudios de guía Montessori)
  • Guiar la alimentación de los niños (as) en base a una minuta elaborada por nutricionistas.
  •  Integrar a los niños y niñas a la Comunidad que rodea nuestro recinto, con salidas al entorno.
  • Informar a los padres o adultos responsables de cualquier situación anormal acontecida dentro de las horas que el menor permanezca en el establecimiento, dentro del horario establecido para su atención.
  • Velar por las normas de higiene, prevención y seguridad dentro del recinto.
  • Conceder entrevistas personales cuando los padres o profesionales encargados lo estimen necesario.
  • Permitir la visita de los padres y/o apoderados a la comunidad cuando éstos lo soliciten.
  • Si es necesario, derivar a la niña o niño a una evaluación especializada en caso de presentar problemas y/o anomalías en su proceso de desarrollo y nuestro centro no cuente con ello.
  • Recibir y entregar al niño/niña por la encargada de turno.
  • Trabajar en forma interactiva cercana y afectiva con los padres, las niñas y los niños.
  • suspender clases resguardando la seguridad y bienestar de los niños y niñas de nuestra comunidad, en eventuales sucesos climáticos, cortes de agua, luz, sismos, manifestaciones u otros.
  • Evidencias Fotograficas de las actividades o experiencias de aprendizaje, con autorización al momento de matricular.

 

DEBERES DE LOS PADRES O ADULTOS RESPONSABLES

Al elegir nuestra comunidad, los padres se comprometen a cumplir con los requisitos de  ingreso   y la metodología Montessori señalada, además de otros puntos que a continuación se detallan.

  • La familia como ente principal en la educación de los niños (as) debe comprometerse en la labor educativa.
  • Respetar los roles de las instituciones y las personas para lograr un óptimo desarrollo.
  • Entregar los antecedentes familiares fidedignos para llenar la ficha de matrícula, datos familiares y de diagnóstico.
  • Los padres y apoderados deberán estar acreditados al momento de la matrícula.
  • El niño o niña deberá asistir regularmente. (justificar inasistencias con certificado médico), en caso de faltas injustificadas nuestra obligación es dar aviso a las autoridades.
  • Los niños, niñas deben asistir con presentación personal adecuada, que permita un buen desplazamiento y sin disfraces.
  • Los padres y apoderados deben involucrarse al quehacer educativo con el fin de potenciar todas las habilidades y aprendizajes del niño o niña.
  • La familia debe prestar el servicio exclusivo (tutor sombra) para su hijo o hija, en caso de que su diagnóstico lo requiera. Por ejemplo parálisis cerebral, TEA (Moderado a Severo), entre otros. Es la guía  del ambiente, en conjunto con la evaluación del diagnóstico quien lo solicita. Es una condicionante para mantener calidad de alumno regular; así como la obligación de los derechos del niño/niña a tener por parte de su familia sus terapías actualizadas.
  • La familia como ente principal en la educación debe comprometerse a la labor educativa.
  • Apoyar el proceso educativo de los niños y niñas.
  • Brindar un trato respetuoso a los integrantes del centro.
  • Respetar la normativa interna.
  • En caso de que el menor sea retirado por terceros, estos deben presentar carnet de identidad; en caso contrario el niño o niña no será entregado hasta no poder comunicarse con los padres. (NO se entrega a menores de edad o personas no acreditadas; si es estrictamente necesario debe entregar poder simple.)
  • Respetar los días fijados y horario para entrevistas.
  • Respetar el horario de ingreso para no interrumpir las actividades, no podrá ingresar con 20 minutos de retraso, debiendo esperar a la siguiente hora para incorporarse (salvo razón médica justificada); al momento de retirarse se registrarán los minutos de retraso y tendrá un cobro adicional indicado en el contrato.
  • Los niños con enfermedades infectocontagiosas no pueden asistir al establecimiento por su propia seguridad y la de sus compañeros.
  • Los padres deben informar obligatoriamente de alguna anomalía en la salud del niño y niña (asma, epilepsia, convulsiones, etc.) en el momento de ser detectada.
  • Posterior a cualquier licencia médica, los padres deberán  presentar un certificado de alta del médico tratante.
  • Respetar minuta alimenticia, no se permiten alimentos con altos índices perjudiciales para la salud.
  • Cualquier medicamento debe respaldarse con receta médica actualizada, (no se administrará ningún remedio sin receta, así como tratamientos a largo plazo).
  • Los niños y niñas deben llegar debidamente aseados, peinados y desayunados ( en el caso de tener cabello largo debe venir tomado para evitar contagio de pediculosis y problemas para trabajar).
  • Para evitar confusiones los artículos personales deben estar marcados en forma clara con el nombre del niño o niña.
  • Enviar a las niñas y niños con su respectiva Pechera obligatoria diariamente.
  • Informar al establecimiento con qué sistema de salud cuenta el alumno (Fonasa o Isapre)
  • Informar en caso de emergencia o accidente, a qué lugar asistencial se puede trasladar el niño/a). Es costo del jardín infantil el ingreso a urgencias del centro asistencial más cercano, desde ese momento se hace cargo el apoderado, con su seguro de salud, Fonasa o isapre. (hospital del Carmen).
  • En caso de eventual retiro, se debe avisar formalmente con 30 días de anticipación, mediante carta notarial y pagar un mes de aviso por tal motivo y en compensación por romper contrato anual.
  • El medio de comunicación oficial entre padres y guías del salón es la libreta de comunicación, digital o tradicional, email de apoderados, dependiendo la opción elegida en el año en curso.
  • Dirección o coordinación tiene libertad de comunicar, citar y/o entrevistar mediante e-mail, libreta de comunicación o llamada personal, cuando estime que es necesario, para resguardar los intereses de la comunidad, trabajadores y alumnos principalmente.
  • No enviar objetos de valor, que no correspondan al uniforme o accesorios solicitados.
  • El uso de celulares NO se encuentra permitido dentro de la comunidad, salvo que se solicite para experiencia de aprendizaje, en momento determinado.
  • No enviar juguetes.

DERECHOS DE LOS PADRES O ADULTOS RESPONSABLES

  • Asistir durante la jornada de los niños o niñas a observarlos en sus actividades, previo acuerdo con la guía.
  • Participar en las actividades de su hijo.
  • Solicitar entrevista para información personal.
  • Entregar sugerencias sobre el trabajo de sus hijos.
  • Informar oportunamente sobre algún hecho relevante que desee notificar a quien corresponda.
  • Exigir un trato y cuidado óptimo e integral a su hijo o hija.
  • Exigir las minutas de alimentación para los niños y niñas de jornada completa.
  • Exigir calendario de colaciones y actividades anuales.
  • Retirar a sus hijos en forma puntual, de lo contrario cancelar horas extras.

FRENTE SITUACIONES DE ACCIDENTE:

  • En nuestra comunidad las guías cuentas con cursos de primeros auxilios; se estabiliza al niño/a y otorga los primeros auxilios previo al traslado del centro asistencial más cercano. Cada inicio de nuevo año escolar se realiza un catastro con distintas entidades clínicas que ofrecen buenos beneficios para que los apoderados puedan tener seguro escolar por un año; cada apoderado está en la libertad de tenerlo para su resguardo. Esto palea la inexistencia de apoyo del estado para jardines particulares.
  • Se reitera que en caso de ser necesario los niños se trasladan al centro de emergencia más cercano o en su defecto al lugar que se indica en la ficha. Se ruega indicar si los niños (as) cuentan con seguro de accidente escolar particular (servicio de clínicas privadas)
  • Frente a un accidente se ofrece seguro escolar para una probable atención, si es rechazada nos libera de responsabilidad posterior.

*Es responsabilidad económica de los padres la atención médica posterior al ingreso”.

 

CONDUCTOS REGULARES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN: 

Todos los requerimientos, desde los apoderados, se formalizan por escrito o por los canales oficializados por la comunidad, libreta de comunicaciones, correo electrónico.  La comunidad no reconoce el uso de las redes sociales, WhatsApp como medios para manifestar algún problema personal o de salón.

Para toda instancia de diálogo claro y tranquilo se requiere dar la debida atención y seriedad a la información.  Los conductos son:

EN LO ACADÉMICO: 

  • Guía.
  • Co-guía.
  • coordinación.
  • Dirección.

EN LO FORMATIVO:

  • Guía.
  • coordinación.
  • Dirección.

MEDIOS: entrevista formal, correos electrónicos, libreta de comunicación, informados por la guía o coordinación.

*Dirección se reserva el derecho de citar a los apoderados vía e-mail cuando es una situación de emergencia.

VIDA PRÁCTICA Y  CUIDADO PERSONAL:

El método Montessori desde la primera infancia, incorpora como actividad intencionada de aprendizaje lo que se denomina “Vida práctica”.  En esta, el niño aprende modales y cortesía, a usar con facilidad los utensilios para comer y beber en una mesa. A tratar con cuidado el material de trabajo didáctico y delicado como un vaso o un plato. Es una invitación a desarrollar habilidades sociales, percepción estética, buenos modales y cortesía en un espacio compartido alrededor de una mesa, que le permitirán valorar y desenvolverse con autonomía, propiedad y protocolos de buenos modales, que son necesarios para nuestra vida en comunidad y sociedad más allá del espacio escolar.   Desde este énfasis práctico y pedagógico para la vida, el aseo personal, la presentación personal de acuerdo a los diferentes contextos, la mesa bien puesta, el cuidado del salón, el cuidado del lenguaje, la limpieza y cada rito diario se consideran aprendizajes significativos. Tienen un enfoque estético, de bienestar y de desarrollo humano relevantes en nuestra educación.

Desde esta perspectiva los estudiantes(as) se deben presentar diariamente con una adecuada higiene y aseo personal tanto en lo que son las clases regulares como en educación física; pelo limpio, peinado y ordenado, uñas limpias, rostro despejado. Los accesorios como gorros y guantes debe ser en el color institucional.  Se recomienda no portar accesorios de valor ya que el colegio no se puede responsabilizar de su pérdida.

Los estudiantes deben mantener en la comunidad los siguientes artículos:

  • Jabón.
  • Toalla de mano.
  • Muda de cambio.

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO:

El respeto por los horarios de ingreso y salida de clases, apertura y cierre de la comunidad educativa son una necesidad básica de responsabilidad de los padres. La comunidad educativa requiere de un orden, tanto desde el punto de vista operativo, de seguridad como para asegurar el proceso de aprendizaje  de los (las) estudiantes(as)  en cada una de sus salones.  Un niño o niña que llega atrasado a clases está perdiendo valiosas oportunidades de aprendizaje e interrumpe a sus pares en él.

Los alumnos que lleguen atrasados en forma reiterada, serán notificados según el  protocolo oficial de la comunidad.

Horario de jornadas pre básica:                           Horario de jornadas Taller (Educación básica):

Mañana: 08:30 a 12:30 hrs.                                  08:00 a 13:00hrs.  Viernes hasta 12:30hrs.

Tarde: 14:00 a 17:45 hrs.                                     13:30 a 18:15 hrs.   Viernes hasta 17:30hrs.

Completa: 08:00 a 18:00 hrs.

Extensa: 07:30 a 18:30 hrs.

PUNTUALIDAD:

Línea de Bienvenida: En base a la metodología Montessori utilizada en nuestra Comunidad, la rutina escolar comienza con el Trabajo de Línea de Bienvenida. Esta actividad es una parte relevante para el desarrollo de nuestra metodología y relación con  nuestros estudiantes, es donde el niño o niña se encuentra a diario con su guía y compañeros de salón; desarrollando habilidades como la concentración, movimiento, autonomía, autocontrol, trabajo en equipo entre otras, en los mayores, se conversan temáticas, como hábitos de estudios, espiritualidad, convivencia, se da indicaciones de la semana, se pueden manifestar dudas e inquietudes, se muestran las comunicaciones.  Se pasa además la lista de asistencia a clases. Es por eso que solicitamos puntualidad absoluta para iniciar y deben esperar a que termine para su ingreso.

 

 Retiro durante la jornada escolar:

Los padres y apoderados son responsables del retiro de sus hijos durante la jornada escolar, y solo podrán hacerlo previo aviso por medio de una comunicación dirigida al guía escrita firmada por alguno de los padres o a través de e-mail. La comunicación debe indicar el nombre de quién hará el retiro, su Rut, el motivo y la hora. De no avisar en la forma indicada, la comunidad se reserva el derecho de no permitir la salida, en caso de no reconocer quién retira o si esté es menor de edad.

El apoderado que retira al estudiante(a) deberá firmar el Libro de salida, indicando nombre, curso, motivo, hora, regreso. Si el retiro es de urgencia, solo podrá realizarse siguiendo el conducto regular, profesor jefe  y  firmar en la salida el retiro.

Si el niño es retirado por un Transportista escolar,  éste debe estar informado a la Guía en la ficha del estudiante. Esta persona debe acudir al salón y retirar al niño/a. y será el responsable de él saliendo del salón y acompañarlo en todo momento, trasladándolo de inmediatamente al bus escolar, supervisando además que no se baje de éste.

TRABAJO DE SALÓN. 

Todos los niños y niñas deben realizar a diario algún trabajo asociado al orden y limpieza de su salón durante el día y al finalizar este. Cada guía asigna a los estudiantes diferentes tareas que se van rotando con una determinada frecuencia. Toda la comunidad debe cuidar de los espacios y material de la comunidad. Esta tarea se enmarca en la filosofía de cuidado por el entorno personal y comunitario. Es parte del concepto de Vida Práctica.

Deben participar en forma respetuosa, positiva y constructiva en las clases, desarrollando las tareas y/o actividades sugeridas por sus guías en la diversidad de estrategias que se van proponiendo a lo largo del año; así mismo los estudiantes deben traer los útiles, textos escolares, cuadernos o material necesario para las actividades programadas según el horario establecido.

 

 Niños y niñas con NEE:

       Nuestra comunidad Educativa, sin tener un proyecto de integración, permite el ingreso de dos alumnos/as con NEE por jornada; este porcentaje se determina pues no somos una institución con personal especializado para su atención y queda sujeto a la adaptación del niño o niña en el ambiente, esto quiere decir, que respete las normas para mantener el «orden», paz, armonía de trabajo necesario para mantener una concentración con el material Montessoriano y no se dañe a él u otros con el material. Para facilitar su ambientación los padres y apoderados deben contar con el tiempo necesario para realizar una ambientación paulatina y progresiva.

       Como se señala anteriormente los padres deben cumplir con tutor sombra si la guía lo solicita y si su diagnóstico lo requiere; deben cumplir a cabalidad con la mantención de sus terapias y atenciones; acceder a la adaptación progresiva al ambiente.

ASISTENCIA A CLASES:

Para que un niño o niña adquiera los conocimientos, habilidades cognitivas, sociales, emocionales y espirituales que esperamos desarrollar a lo largo de su vida escolar, se requiere de su participación activa y sistemática en toda la rutina escolar.  Solo está sistematicidad permite a la comunidad asegurar el un ambiente adecuado para el logro del nivel de aprendizaje esperado en cada asignatura y una formación humana integral.

La asistencia esperada es del 100%; sin embargo, el porcentaje mínimo de asistencia requerido por el Ministerio de Educación para la promoción es de un 85%.

Para estudiantes con Necesidades educativas especiales o enfermedades de alta complejidad, se revisará por la dirección, la aplicación de eventuales medidas pedagógicas asociadas a cambios en la jornada escolar, con el fundamento de los antecedentes los especialistas pertinentes responsables, y de común acuerdo con los apoderados.

INASISTENCIA Y JUSTIFICACIONES:

Todas las inasistencias deben ser justificadas por el apoderado a través de la agenda escolar, inmediatamente después de ocurridas, esto es en el día que se reincorpora el estudiante a la actividad escolar exhibiendo los documentos  y certificados médicos respectivos ante su profesor jefe y/o su Dirección de Estudios.  Las inasistencias por enfermedad, deben ser justificadas con certificado médico si su extensión es de más de dos días.

RELACIONES AFECTIVAS:

Las expresiones afectivas se limitan a saludos verbales, y beso de connotación amistosa en la mejilla para cualquier miembro de la comunidad. No están permitidas tocaciones, besos en la boca u otro acto de mayor intimidad. No está permitido encerrase en ningún salón, baño, camarín u otra dependencia de la comunidad.

Se espera que nuestros niños y niñas mantengan una relación de mutuo respeto, cordialidad y empatía.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: 

Todos los aspectos administrativos y financieros están estipulados según el contrato de prestación de servicio vigente.

 

PROCEDIMIENTO ANTE ALERTAS AMBIENTALES: 

En esta materia, la comunidad educativa se adhiere a las medidas de prevención dictaminadas por la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana. En caso de quedar a criterio del sostenedor, se informará a la brevedad.

En caso de alerta ambiental: 

  • Tendrán actividad física disminuyendo la intensidad.
  • No se suspenderán encuentros deportivos.

En caso de pre-emergencia:

  • Se suspende toda actividad física.
  • Se hace educación física teórica en la sala de clases.
  • Se suspenden todos los encuentros deportivos.

En el caso que se declare Emergencia Ambiental, catástrofes ambientales, naturales o social; la SEREMI de Educación evaluará la pertinencia de suspender las clases en una o varias comunas de la Región Metropolitana, no podremos atender en la comunidad. Claramente esto no incluye incumplimiento de contrato.

MEDICAMENTOS:

La comunidad educativa no se encuentra autorizada para entregar medicamentos sin certificado médico actualizado.

Será deber del apoderado informar al Colegio si su hijo(a) contrae alguna enfermedad contagiosa y/o aquellas que padece, que requieran precauciones y/o tratamientos especiales.

Para el ingreso de alumnos al establecimiento debe entregar un certificado de salud que acredite su estado, en caso de posibles eventualidades y saber actuar.

LOCKERS 

El uso de los casilleros o lockers es un préstamo anual que la comunidad otorga a cada estudiante de taller con el fin de facilitar un lugar ordenado y a resguardo para sus pertenencias personales.  Es deber del estudiante mantener su locker, cerrado, limpio y ordenado, sin pegarle autoadhesivos ni rayarlo.

 

ALMUERZO Y MINUTA: 

Una nutrición saludable, implica la adquisición de una cultura del alimento, que se desarrolla en un aprendizaje desde la niñez asociada a todos los sentidos.  En virtud de los parámetros de vida saludable promovidos a nivel nacional e internacional para evitar la obesidad infantil, la diabetes y otras enfermedades por una nutrición poco equilibrada, el colegio promueve la disminución del consumo de grasas saturadas, la disminución del consumo de harinas y azúcares refinados y las gaseosas, y  por otro lado el aumento de consumos de legumbres, verduras y frutas.   Para apoyar una sana nutrición de los estudiantes y la toma de conciencia de estos hábitos, en el colegio la colación de los estudiantes deberá ser saludable. Está prohibido el consumo de bebidas gaseosas y energizantes, de golosinas y chicles, papas fritas de paquete, snack salados, pastelería en general.  Por esta razón, la comunidad no cuenta con un lugar que expenda alimentos de esta naturaleza. Asimismo se solicita que los estudiantes traigan desde sus casas un almuerzo balanceado y saludable (NO HAY AUTORIZACIÓN PARA SALIR A COMPRAR).  Por la metodología, el momento del almuerzo es una instancia de encuentro que exige el protocolo de una mesa bien puesta y presentada.  Por esto cada estudiante debe traer un plato y cubiertos, y revisar e acuerdo con su profesor jefe o guía si la vajilla se mantendrá en el colegio. El alimento bien dispuesto es de por si más atractivo e invita a que este momento sea de mayor disfrute y no se entienda como un mero trámite. Es un espacio de encuentro entre personas. El servicio de casino es externalizado y se podrá materializar por el colegio, si  se dan las condiciones de demanda y oferta necesarias para poder implementarlo. Se dará aviso a los apoderados a inicio de cada año de la existencia de este servicio y su operación.

SALIDAS PEDAGÓGICAS:

Las salidas pedagógicas tienen por objetivo ampliar las experiencias de aprendizaje y el mundo cultural de los estudiantes más allá de La comunidad educativa, las que podrán ser evaluadas. Cada Guía, en conjunto con la coordinadora plantea un programa de salidas de acuerdo a la edad de los estudiantes. La salida pedagógica se realiza a partir de Jardín infantil; los apoderados deberán firmar la Autorización enviada a través de sus hijos dentro de los plazos estipulados. Las autorizaciones protegen a los estudiantes y son una condición importante para la activación del seguro  escolar involucrado. Los estudiantes sin autorización, no podrán asistir a la actividad programada.



Protocolo de intervención frente a conflictos entre pares.

Comunidad educativa Amanda Elena Montessori.

 

Definición:

El conflicto entre pares es conceptualizado de la siguiente forma: “Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez”.

Existe un equilibrio de poder entre las partes y la relación entre éstas puede terminar deteriorada en distintos grados, pero también existen mayores posibilidades de mejora en la relación, cuando se interviene adecuadamente.

Las diferencias  y conflictos entre compañeros y amigos son parte normal de la convivencia escolar y de la vida en general, aprender a resolver dichos conflictos de forma pacífica, es fundamental para construir espacios donde prime la tolerancia el respeto. Los padres y/o apoderados no deben intervenir directamente en dicha solución, sino entregar herramientas para ellos propicien su resolución.

 

Normas de gracias y cortesía:

Cuando hablamos de Gracia, se habla de economía y eficiencia de movimiento, es una forma armoniosa de usar nuestra energía tomando en cuenta que cada ser humano desarrolla su propia forma; levantar una silla con ambas manos, no ser agresivos con otros, no gritar en el salón, no corres en él, ente otros.

“Economía de los movimientos – El análisis de los movimientos va unido a su economía: no ejecutar ningún movimiento superfluo, es el grado supremo de la perfección: y de aquí, como consecuencia, el movimiento estético, la actitud o postura artística”.

La cortesía se refiere al uso eficiente de la energía en relación con los demás, está relacionado con el interés autentico hacia el otro.

Las actividades de Gracia y Cortesía le dan al niño las normas de convivencia aceptadas en su grupo, en la sociedad en la que vive. A través de estas actividades el niño se adaptara a sus usos, costumbres, reglas. Estas se extienden no sólo a los niños y niñas de la comunidad infantil, sino que a todos sus integrantes.

Procedimiento:

  • Comunicación o denuncia: Cualquier miembro de la comunidad escolar, sea directivo, coordinador, guía o co-guía, niño o niña, padre o apoderado, o por medio de la supervisión directa, de una situación de agresión o conflicto escolar efectuado dentro o fuera de la comunidad; deberá ser comunicado a la guía jefe del salón de los alumnos involucrados.
  • Procedimiento de evaluación: Recogida la información de la situación por la guía del salón, y a fin de evaluar la situación, el encargado podrá:
  1. Entrevistar a los alumnos involucrados.
  2. Entrevista a sus pares.
  3. Revisión del cuaderno de registro individual.

El encargado deberá dejar registro en el libro de acta y cuaderno de registro individual, la entrevista realizada, determinando la ocurrencia de los hechos y la participación de las partes, pudiendo utilizar toda la información con que se cuenta.  En caso que sea dirección y/o coordinación académica quien intervenga debe informar a las guías para su registro.

  • Fase de intervención:

Una vez revisado los antecedentes, en el más breve plazo posible, el guía aplicará las acciones a seguir realizando las intervenciones formativas al grupo curso. Con todo esto corresponde al coordinador categorizar y explicitar las medidas disciplinarias contempladas en nuestro Reglamento de convivencia escolar.

Así mismo, la coordinadora evaluara la pertinencia de sugerir un proceso de mediación entre los alumnos (taller I)

El guía que tomó conocimiento de los hechos informará oportunamente acerca de la situación ocurrida y las acciones a seguir, mediante una entrevista personal.

  • Del seguimiento que se debe realizar, una vez realizada la intervención.

A fin de que las medidas adoptadas en la fase anterior surtan efecto deseado, éstas serán monitoreadas constantemente, a fin de evaluar su eficiencia o bien establecer alguna otra medida que se ajuste más a la realidad de la situación. Se debe tener presente que las posibilidades de protección son múltiples y por ello éstas varían en función de las necesidades peculiares del estudiante, frente a esto se deberá considerar lo siguiente:

  • La guía del salón debe monitorear la evolución del caso, por medio de entrevistas con los alumnos involucrados y si es necesario con los apoderados.
  • Riguroso seguimiento del comportamiento de los involucrados.
  • Consejo de las guías y co-guías del salón.
  • Solicitud de la colaboración de la familia, si no se cumplen con las normas de gracias y cortesía en la comunidad.
  • Eventualmente derivar, si es necesario.

 

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Según sean las circunstancias del hecho, se pondrán adoptar las siguientes medidas:

  • Se evaluará la pertinencia de cambiar de salón.
  • Se adoptaran las medidas disciplinarias (formación, reparación o sanción) de acuerdo al reglamento escolar.
  • Dirección, por ser un establecimiento de educación particular, se reserva el derecho de permanencia en nuestra comunidad, si un niño o niña no cumple con las normativas de gracias; del mismo modo si los padres y/o apoderados son personas que o cumplen con el conducto regular de información o sugerencias e insisten en una insana convivencia pueden ser expulsados de nuestro comunidad.

DE LA DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

El tiempo definido para esta etapa de intervención dependerá de las características del caso.



 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Nuestro comunidad educativa rechaza toda forma de maltrato y abuso hacia la infancia, por lo que el objetivo frente a la temática es asumir un rol preventivo ante situaciones abusivas de cualquier tipo; ello se logrará entre otras cosas formando a los niños y niñas en el autocuidado para prevenir todo tipo de abusos.

La familia es la primera responsable de la protección de los niños/as, responsabilidad que también recae en las instituciones del Estado, la sociedad civil y los Establecimientos educacionales; la protección de la infancia es una responsabilidad compartida.

Junto con actuar preventivamente al interior de nuestros recintos, es que nuestra Dirección ha determinado “pasos a seguir” que a continuación se dan a conocer y se constituyen en nuestro Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil, el cual es conocido por toda la comunidad educativa.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

DEFINICIÓN DE MALTRATO INFANTIL
Definición y tipología del maltrato
El maltrato infantil suele identificarse a menudo con lesiones físicas, se imaginan escenas
dolorosas en la que los niños y niñas son expuestos a la violencia de los adultos.
Desgraciadamente, esto es así en algunos casos, pero la mayoría de las situaciones de maltrato
pasan inadvertidas, siendo la negligencia, la falta de supervisión, el desinterés y el abandono
emocional, más frecuentes que los golpes.
Consideramos maltrato infantil cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres,
madres, cuidadores/as o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo sicológico del niño o
niña.
Clasificación del maltrato infantil
Maltrato físico:
Es cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o cuidadores/as que provoque
daño físico o sea causal de enfermedad en el niño/a o lo ponga en grave riesgo de padecerla. La
aflicción de daño físico y dolor puede tener distintos propósitos, incluso aquellos “normalizados”
socialmente, como corregir o controlar la conducta del niño o niña. Por tanto, conductas
constitutivas de maltrato físico son el castigo corporal, incluyendo golpes, palmadas, tirones de
pelo, palmaditas, empujones, azotes, zamarrones, pellizcos u otras medidas que causen dolor o
sufrimiento físico.
Maltrato sicológico:
Consiste en la hostilidad hacia el niño o niña manifestada por ofensas verbales, descalificaciones,
críticas constantes, ridiculizaciones, rechazo emocional y afectivo. También se puede incluir la falta
de cuidados básicos, ser testigo de violencia, discriminación sufrida en razón de etnia, sexo,
cultural, características físicas, capacidad mental. Algunos ejemplos son el lenguaje con groserías o
que menoscabe al niño o niña, cualquier forma de burla, humillación pública o privada, incluyendo
amenazas de castigo físico, cualquier forma destinada a aterrorizar o aislar a un niño o niña,
sanciones o castigos que impliquen el retiro de alimentos, descanso o prohibición de acceso a
servicios higiénicos o encuentros con su familia.

Maltrato por abandono o negligencia:
Se refiere a situaciones en que los padres, madres o cuidadores/as, estando en condiciones de
hacerlo, no dan el cuidado y la protección tanto física como sicológica que los niños y niñas
necesitan para su desarrollo. El cuidado infantil implica satisfacer diversos ámbitos como son el
afecto, la alimentación, la estimulación, la educación, la recreación, la salud, el aseo, etc.
Agresiones de carácter sexual:
Definidas como cualquier tipo de actividad sexual, tales como insinuaciones, caricias,
exhibicionismo, voyerismo, masturbación, sexo oral, penetración oral o vaginal, exposición a
material pornográfico, explotación y comercio sexual infantil, entre otros, con un niño o niña en la
cual el agresor/a está en una posición de poder y el niño o niña se ve involucrado en actos
sexuales que no es capaz de comprender o detener. Las agresiones sexuales incluyen el abuso
sexual, la violación, etc.
DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
En este caso, la palabra detectar significa reconocer o identificar la existencia de una posible
situación de maltrato infantil. La detección se hace posible gracias a la acción de los adultos que en
el entorno de los niños/as son capaces de establecer relación entre las marcas físicas y/o ciertos
comportamientos que expresen el sufrimiento del niño o la niña, asociando que estos pueden
deberse a situaciones de maltrato.
¿CUÁNDO ES URGENTE LA JUDICIALIZACIÓN PARA PROTEGER A NIÑOS Y NIÑAS DEL MALTRATO
INFANTIL?
En la atención cotidiana de niños y niñas en los jardines infantiles y salas cuna puede ocurrir que
se observen hechos o se recojan datos que planteen la necesidad de judicializar un caso para
proteger a los párvulos. Por judicializar se entiende poner en conocimiento del maltrato a los
sistemas judiciales: Carabineros de Chile, Tribunales de Familia, Ministerio Público, Policía de
Investigaciones. Los parámetros para optar por la judicialización son los siguientes:
1. El grado de vulnerabilidad del niño o la niña. Esta vulnerabilidad está determinada, por una
parte, por la corta edad del párvulo y, por otra, por la ausencia de alternativas de protección en la
familia misma y/o en el entorno familiar inmediato.
2. El carácter grave y repetitivo de las conductas maltratadoras, así como el grado de deterioro
importante de la salud del niño o la niña.
3. En los casos de agresiones sexuales, basta que el maltrato ocurra sólo una vez para judicializar.
4. Una dinámica familiar altamente disfuncional, sobre todo en aquellos casos en que la familia se
encuentra aislada y/o sin motivación para aceptar el apoyo u orientación psicojurídicosocial.
5. Trastornos graves (psiquiátricos o de personalidad) de los adultos responsables de los cuidados
del niño o niña, tales como toxicomanía, alcoholismo, drogadicción, pedofilia, sicosis, etc.
6. En caso de existir riesgo vital inminente o amenaza grave a la integridad física del niño o niña la
judicialización debe ser inmediata (dentro de 24 hrs.)

ABUSO SEXUAL: Es una forma grave de maltrato infantil. Implica la imposición a un niño de una actividad sexualizada en que el ofensor obtiene una gratificación, es decir, es una imposición intencional basada en una relación de poder. Esta imposición se puede ejercer por medio del chantaje, la amenaza, la seducción, la intimidación, el engaño, el afecto o cualquier forma de presión o manipulación psicológica.

  • Detectar una situación de maltrato o abuso sexual infantil implica que algún adulto de la comunidad educativa toma conocimiento o sospecha que un niño está siendo dañado por la acción u omisión de otro adulto, sea este un familiar o no.
  • No es función de las docentes investigar o diagnosticar estas situaciones, pero sí estar alertas y actuar oportunamente.


NORMATIVAS SOBRE MALTRATO INFANTIL Y LAS RESPECTIVAS OBLIGACIONES DE LOS
FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS
Además de existir razones sociales y éticas que a todos los ciudadanos y ciudadanas nos hacen
responsables de la protección hacia la infancia, existe un marco jurídico que no sólo sanciona el
maltrato infantil, sino que también nos obliga como funcionarios y funcionarias de una institución
focalizada en el bienestar de los niños y niñas a actuar frente a estos casos de manera oportuna y
eficaz, de tal forma que nuestra pasividad es sancionada por la ley.
En la legislación chilena, el maltrato infantil se encuentra regulado por las siguientes leyes:
• Constitución Política de la República (Artículo 19 Nº1, Artículo 6 inciso 2º y Artículo 7).
• Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (en especial, en Artículos 2 Nº 2, 3, 34 y
36).
• Ley Nº16.618 de Menores (en especial, Artículos 15 letras a) y e), 16 bis, 30, 31, 62 y 66).
• Ley Nº20.066 de Violencia Intrafamiliar. • Código Civil (en especial, Artículos 222, 234, 242).
Código Penal (en especial, Libro II, Título II, Párrafo 3, Libro II, Títulos VII, VIII y Libro III, Título I
Artículo 494, Nº5).
• Ley Nº20.207 que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores se computa
desde el día que estos cumplan la mayoría de edad. • Código Procesal Penal.
• Ley Nº19.968 que crea a los Tribunales de Familia.
• Decreto Nº957 de 2004 del Ministerio de Justicia que aprueba normas necesarias para la
ejecución de la Ley Nº19.968.
Normativa internacional La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada por
Chile en el año 1990.
En relación a la obligación de denunciar hechos con características de maltrato infantil o cualquier
otro delito, cabe destacar que tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal y el Estatuto
Administrativo, establecen la obligación para los funcionarios/as públicos, directores/as de
establecimientos educacionales públicos o privados y profesores/as, de denunciar estos hechos.
Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguientes a las que se tuvo
conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento en el Artículo 177 del Código
Procesal Penal en relación con el Artículo 494 del Código Penal, con la pena de multa de 1 a 4
UTM. Por su parte, la Ley Nº19.968 que crea los Tribunales de Familia plantea que será este
tribunal el que abordará los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños y
niñas, así como también las causas relativas a maltrato infantil, no constitutivos de delito.

 

PASOS A SEGUIR EN CASO DE DETECCION DE SITUACIONES DE MALTRATO O ABUSO SEXUAL O SOSPECHA  DE LOS MISMOS

1.-Si la situación es detectada o la sospecha la tiene el persona debe ser comunicador a la Directora y jefa de nuestra comunidad la sra. Paula Palma S.; en su defecto con la coordinadora sra. Verónica González.

2.-La Directora se comunicará inmediatamente con  la Familia citando al Apoderado a una entrevista personal.

3.-Recopilará antecedentes administrativos y generales, describiendo la situación sin emitir juicios para colaborar con la investigación.

4.-Si la Familia no realiza la denuncia, será el jardín infantil el que denunciará la presunción de abuso o maltrato.

5.-La función de nuestra Comunidad NO ES INVESTIGAR EL DELITO NI RECOPILAR PRUEBAS SOBRE LOS HECHOS sino actuar oportunamente para proteger al niño, denunciar los hechos y/o realizar la derivación pertinente.

6.-Ante una situación de maltrato grave (maltrato reiterado y/o con resultado de lesiones, amenazas), y/o abuso sexual que haya tenido lugar dentro de nuestro centro, la Directora tiene la obligación de efectuar la denuncia respectiva ante Carabineros de Chile.

7.-Si el presunto agresor es un adulto de la comunidad educativa, éste será suspendido de sus funciones mientras dure el proceso de investigación.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN SITUACIONES DE MALTRATO Y/O AGRESIÓN SEXUAL CAUSADOS
POR TERCEROS
Apenas se conozca una denuncia de este tipo o se tome conocimiento directo de los hechos,
cualquier funcionario/a deberá informar inmediatamente, por la vía más expedita a la directora,
quien deberá poner en conocimiento de los hechos y antecedentes de que disponga, a
Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio Público o Tribunales de Justicia
dentro de 24 horas con el fin de que tomen conocimiento de los hechos.
Si hay un niño o niña con signos visibles o que permitan sospechar que ha sido maltratado/a o
agredido/a sexualmente, el equipo del jardín debe llevarlo al centro de salud más cercano. Debe
comunicarse también con el apoderado del niño/a para informarle la gestión a realizar. Asimismo,
deberá poner el hecho en conocimiento de alguna de las siguientes instituciones: Carabineros de
Chile, Investigaciones de Chile, Ministerio Público y Tribunales de Justicia dentro de 24 horas.
Independiente de si el agresor/a es un familiar, un conocido/a o un extraño/a a la familia, en
función de los antecedentes, la directora del jardín debe identificar a algún adulto protector del
entorno cercano del niño/a, familiar o no, a quien pueda revelarle la información inmediatamente
y quien pueda hacerse cargo de la protección del niño/a. Es muy importante evitar la internación
del niño o la niña, por lo que es necesario cooperar con los adultos cercanos y confiables para el
párvulo, así como también con los organismos correspondientes.


ORIENTACIONES PARA EL MANEJO COMUNICACIONAL DE CASOS DETECTADOS DE MALTRATO
Y/O AGRESIÓN SEXUAL
1. Las situaciones de maltrato y agresión sexual infantil son un tema muy delicado y de difícil
manejo en los medios de comunicación. Sin embargo, sabemos que el problema existe al interior
de la institución, por lo que se requiere ser muy cauto en el manejo del tema, a diferencia de otros
temas que puedan ser abordados en los medios de comunicación.
2. En relación a los casos detectados, debe garantizarse la confidencialidad de la información,
especialmente la identidad de los niños y niñas vulnerados en sus derechos y sus familias, tanto de
forma directa como indirecta, de manera de evitar la “victimización secundaria”, esto es, la
agudización del sufrimiento de las víctimas, no por la agresión sufrida propiamente tal, sino por
todas las situaciones que se derivan de la experiencia antes mencionada. De esta manera, la
aparición del caso en los medios de comunicación, incluso de manera indirecta puede aumentar la
estigmatización del niño o niña dañándole más aún. 

 

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN AL AUTOCUIDADO Y SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EN EL JARDIN INFANTIL.

  • Realizar charlas con nuestro personal en las que se da conocer el Protocolo de actuación ante maltrato infantil y/o abuso sexual
  • Realizar capacitación a nuestro personal con el objetivo de conocer indicadores de sospecha de maltrato infantil y/o abuso sexual infantil y criterios de actuación
  • Realizar charla de autocuidado para los niños y niñas, a cargo de la psicóloga del jardín infantil.
  • Invitar a los niños/as a participar en la obra de títeres de Carabineros de Chile de la Brigada de Delitos sexuales.
  • Llevar a cabo un Plan de seguridad al interior del jardín infantil, que contempla solicitud de carnet de identidad a toda persona ajena a nuestro Establecimiento o que la docente en turno (que entrega al niño/a) no reconozca.
  • Establecer horarios de patio para cada grupo.
  • No permitir que los niños vayan al baño sin la supervisión de un adulto.
  • No permitir que los niños salgan de la sala de clases sin permiso.
  • Todo trabajo de gasfitería, pintura, jardinería  y reparación  se evita realizar en horas de clases, limitándose a los fines de semana o fuera del horario de funcionamiento; de no ser así se encontrará bajo la supervisión constante de la coordinadora.


PROTOCOLO DE EMERGENCIA ANTE SISMOS.

Objetivo:

Organizar y ordenar todas las acciones que se deben realizar ante cualquier situación de sismo o terremoto.   Especificando los roles y las responsabilidades que debe asumir cada integrante, dentro del jardín infantil, cuando se presenta una situación que pone en riesgo la integridad, el bienestar y los derechos de la comunidad educativa.

 

¿Cómo se activa el protocolo de emergencia?

 ¿Qué o quién activa el protocolo? ¿Cómo?
Directora Identifica y establece si la intensidad del movimiento requiere iniciar el protocolo.-Se informa a través de los medios de comunicación, sobre las características del movimiento y los efectos que éste ha causado. /Paula Palma
Coordinadora En representación del personal, la encargada de hacer sonar la bocina de emergencia en 2 oportunidades: 1.- inicio protocoló “Me agacho , me afirmo” 2.- evacuación a zona de emergencia/ Verónica González.
Encargada de Convivencia Escolar En caso de ser necesario, apoya y colabora con dirección y establecer la necesidad de apoyo, producto del movimiento sísmico. / Guía Salón Comunidad.
Encargada de Botiquín Debe manejar los implementos de primeros auxilios y sacarlos del establecimiento y llevarlos a la zona segura / Guía Salón Casa de los niños.
Servicios básicos Debe apagar los servicios básicos y procurar que estos no ocasionen fugas./ Auxiliar de servicio.

Pauta de Acciones a Desarrollar :

1.- Primera etapa:

I- En salones de clases.

  • Las guías deben mantener la calma e indica a los/as alumnos/as que se ubiquen bajo las mesas.
  • Los alumnos se deben alejar de las ventanas y los estantes que puedan estar dentro de la sala de clases.
  • La co – guía abre las puertas y apaga las luces.
  • La guía toma el libro de clases y debe esperar si hay aviso de evacuación parada en la puerta.
  • Las guías y co-guías deben transmitir calma y seguridad a los/as alumnos/as.
  • En caso de invierno y utilizar estufas dentro de las salas, deben asegurarse de apagar estos artefactos a la brevedad.
  • Si luego de 5 minutos el timbre o megáfono no da aviso de evacuación, la clase continúa de forma normal.

II.- Durante el Recreo:

  • Cada guía tomará su libro de clases y deberá ir en búsqueda de sus alumnos/as, formándolos en el mismo patio de recreos.
  • Las guías y co-guías deberán mantener la calma y transmitir seguridad a sus alumnos.
  • Los niños deben alejarse de los muros, rejas, pilares o cualquier elemento que pudiese significar un riesgo al aire libre.
  • Si luego de 5 minutos el timbre o megáfono no da aviso de evacuación, el recreo continúa de forma normal.

2.- Segunda Etapa:

Evacuación:

Cuando se escucha el sonido del timbre o el megáfono, las guías y co-guías deben caminar junto a sus alumnos por las vías de evacuación.

Deben  mantener la calma y llegar a las zonas de seguridad previamente establecidas para cada nivel.   Evitando los gritos, correr, u otras situaciones que puedan generar pánico individual y/o colectivo.   Previniendo el riesgo de accidentes y la exposición de los alumnos/as.

Al caminar, deben evitar la cercanía con los vidrios, alejándose de las ventanas.

Las personas  asistentes de la educación, deberán asegurarse de apagar o desenchufar máquinas o equipos eléctricos, cortar los suministros de gas y otras fuentes de energía.   Posteriormente incorporarse en el apoyo a las guías y co-guías para la vigilancia y el cuidado de los alumnos/as.

Los alumnos/as deben permanecer sentados o en cuclillas, dentro de su zona de seguridad.

La guía debe confirmar la lista de clases con su curso y la comunica al encargado:

3.- Responsabilidades y Tutorías:

Luego de la revisión de lista para verificar la seguridad de la totalidad de alumnos/as asistentes, pasados 6 a 8 minutos, cada Guía se hace cargo de su nivel de curso y se quedará esperando en la zona de seguridad 20 minutos más.

Se comunicará el ingreso a las salas de clases a los jefes de zona respectivamente.

4.- Procedimiento en caso de retiro del estudiante:

Cada guía, sólo ella, será responsable del retiro de sus alumnos/as.   El llenado del libro de retiros deberá ser apoyado por cada jefe de seguridad y asistentes de la educación autorizados.

El alumno/a podrá ser retirado sólo por el apoderado o persona previamente autorizada por agenda o en su matrícula.(deben contar con lista en caso de sismo)

La guía debe ser muy cuidadosa al momento de entregar a sus alumnos/as y verificar el correcto proceso de retiro, previamente firmado.

No se permitirá el ingreso de ningún apoderado en los momentos mismo del sismo, estos debe esperar que el protocolo se lleve a cabo.

Se comunicará al apoderado que las puertas del Jardín infantil y sala cuna estarán cerradas, hasta el próximo día.   Y que deberán estar atentos a las instrucciones que declare el Ministerio de Educación.

ZONAS DE SEGURIDAD

Zona  de seguridad 1: salón 1 frente a la reja de  entrada.

Zona de Seguridad 2: salón 2 frente a la reja de  entrada.

*Es Obligación del encargado de Salón tener el listado de sus alumnos e información de quién retira en caso de sismos.

apoderado firma toma de conocimiento.